Ford ha lanzado al mercado el anticipado Fusion 2010, que además de estrenar una interesante gama de motores a gasolina, presume por primera vez en su historia una variante híbrida, que combina un eficiente motor a gasolina de ciclo Atkinson (5 tiempos) y 156 caballos, con uno eléctrico alimentado por una batería de iones de litio, que en conjunto logran una potencia de 191 HP.
El Fusion Hybrid tiene de serie una caja automática de seis velocidades, la que contribuye a que, en condiciones ideales de manejo, se logre un consumo de hasta 41 millas por galón en la ciudad, es decir, poco más de 16 km/litro. Además, con el sistema que monta este Fusion, se puede manejar hasta una velocidad de 47 mph (75 km/h) sólo con el motor eléctrico siempre y cuando aceleremos suavemente y no haya subidas. En todo momento se siente suave y la interacción entre ambos motores es poco notoria. Aunque durante nuestro recorrido en las calles de Los Ángeles viajábamos a carga plena (4 pasajeros y algo de equipaje) y circulamos por varias subidas, logramos un consumo de más de 14 km/litro en ciudad; algo imposible de lograr en un auto sólo con motor térmico.
En el tablero, el Fusion Híbrido tiene una serie de indicadores digitales que, además de lucir muy futuristas, muestran las condiciones de consumo y recarga de la batería a cada momento; existe incluso la ilustración de una planta que va creciendo conforme limitamos el uso del motor a gasolina, pero a la que se le “caen” las hojas si tenemos “pesado” el pie derecho. Estará a la venta en nuestro país dentro de unos tres meses.
Por su parte, las versiones de gasolina del Ford Fusion, presumieron un comportamiento muy competente, tanto por calidad de marcha como por respuesta del tren motor. Primero manejamos el SE de cuatro cilindros, que con 175 HP y caja automática de seis marchas, se nota más que suficiente para mantener buenos ritmos tanto en ciudad como carretera. Además sorprende el nivel de equipamiento, que incluye piel, quemacocos, sensores de reversa y luz, computadora de viaje, rines de aluminio, seis bolsas de aire y control de estabilidad, entre otros. La estrella fue, sin embargo, la versión Sport, impulsada por un V6 de 3.5 litros y 263 HP con los que el Fusion califica de veloz. Se adereza además por una imagen deportiva que no es exagerada gracias a la incorporación de un mayor equipamiento, una suspensión algo más firme y un paquete de spoilers y alerones que le confieren cierta agresividad.
El Fusion Hybrid tiene de serie una caja automática de seis velocidades, la que contribuye a que, en condiciones ideales de manejo, se logre un consumo de hasta 41 millas por galón en la ciudad, es decir, poco más de 16 km/litro. Además, con el sistema que monta este Fusion, se puede manejar hasta una velocidad de 47 mph (75 km/h) sólo con el motor eléctrico siempre y cuando aceleremos suavemente y no haya subidas. En todo momento se siente suave y la interacción entre ambos motores es poco notoria. Aunque durante nuestro recorrido en las calles de Los Ángeles viajábamos a carga plena (4 pasajeros y algo de equipaje) y circulamos por varias subidas, logramos un consumo de más de 14 km/litro en ciudad; algo imposible de lograr en un auto sólo con motor térmico.
En el tablero, el Fusion Híbrido tiene una serie de indicadores digitales que, además de lucir muy futuristas, muestran las condiciones de consumo y recarga de la batería a cada momento; existe incluso la ilustración de una planta que va creciendo conforme limitamos el uso del motor a gasolina, pero a la que se le “caen” las hojas si tenemos “pesado” el pie derecho. Estará a la venta en nuestro país dentro de unos tres meses.
Por su parte, las versiones de gasolina del Ford Fusion, presumieron un comportamiento muy competente, tanto por calidad de marcha como por respuesta del tren motor. Primero manejamos el SE de cuatro cilindros, que con 175 HP y caja automática de seis marchas, se nota más que suficiente para mantener buenos ritmos tanto en ciudad como carretera. Además sorprende el nivel de equipamiento, que incluye piel, quemacocos, sensores de reversa y luz, computadora de viaje, rines de aluminio, seis bolsas de aire y control de estabilidad, entre otros. La estrella fue, sin embargo, la versión Sport, impulsada por un V6 de 3.5 litros y 263 HP con los que el Fusion califica de veloz. Se adereza además por una imagen deportiva que no es exagerada gracias a la incorporación de un mayor equipamiento, una suspensión algo más firme y un paquete de spoilers y alerones que le confieren cierta agresividad.
El sistema híbrido de nueva generación cuenta con las siguientes características:
• Un nuevo motor de 4 cilindros de 2.5 L (155 caballos
de fuerza /136 libras pie de torsión) de ciclo Atkinson
acoplado a una transmisión continuamente variable
controlada electrónicamente conocida como e-CVT.
• Sincronía variable del árbol de levas de admisión
(iVCT) que le permite al vehículo una transición
más suave entre el modo de gasolina y eléctrico, y
viceversa. La sincronía de la bujía y el árbol de levas
son ajustados dependiendo de la carga del motor para
optimizar la eficiencia y las emisiones de escape.
• El control de aceleración electrónico mejorado reduce
el flujo de aire durante los paros, reduciendo la
necesidad de combustible para volver a encender el
motor.
• Un sensor lambda de banda ancha analiza la relación
aire combustible y ajusta la mezcla enrarecida/rica
adecuadamente para mantener el sistema en balance
y para minimizar las emisiones.
• La adición de un convertidor variable de voltaje
incrementa el voltaje en la batería de propulsion para
poder operar el motor y el generador de manera más
eficiente.
• Una batería nueva más pequeña y ligera de hidrito
metálico-níquel ha sido optimizada para producir
un 20% más de potencia. Las mejoras en sus
características químicas permiten a la batería correr
a mayores temperaturas y ésta es enfriada utilizando
aire de la cabina.
• Un nuevo convertidor de alta eficiencia proporciona
un desempeño mejorado de un 14 por ciento para
adaptarse a un amplio espectro de accesorios en el
vehículo.
• Un sistema de control de clima más inteligente
monitorea la temperatura de la cabina y activa el
motor de gasolina según se necesite para calentarla;
también incluye un compresor de aire acondicionado
eléctrico que minimiza aún más el uso de la gasolina
y maximiza la comodidad.
• El sistema regenerativo de frenos captura la energía
de fricción liberada durante el frenado, normalmente
desechada y la almacena. Casi el 94% de la
recuperación de energía se logra accionando primero
la totalidad del frenado regenerativo y posteriormente
el frenado por fricción durante el manejo en la ciudad.
• Un sistema de actuación de freno simulado controla
la acción de los frenos y retroalimenta una señal
de respuesta en el pedal del freno más sensible,
comparada con los sistemas anteriores.
de fuerza /136 libras pie de torsión) de ciclo Atkinson
acoplado a una transmisión continuamente variable
controlada electrónicamente conocida como e-CVT.
• Sincronía variable del árbol de levas de admisión
(iVCT) que le permite al vehículo una transición
más suave entre el modo de gasolina y eléctrico, y
viceversa. La sincronía de la bujía y el árbol de levas
son ajustados dependiendo de la carga del motor para
optimizar la eficiencia y las emisiones de escape.
• El control de aceleración electrónico mejorado reduce
el flujo de aire durante los paros, reduciendo la
necesidad de combustible para volver a encender el
motor.
• Un sensor lambda de banda ancha analiza la relación
aire combustible y ajusta la mezcla enrarecida/rica
adecuadamente para mantener el sistema en balance
y para minimizar las emisiones.
• La adición de un convertidor variable de voltaje
incrementa el voltaje en la batería de propulsion para
poder operar el motor y el generador de manera más
eficiente.
• Una batería nueva más pequeña y ligera de hidrito
metálico-níquel ha sido optimizada para producir
un 20% más de potencia. Las mejoras en sus
características químicas permiten a la batería correr
a mayores temperaturas y ésta es enfriada utilizando
aire de la cabina.
• Un nuevo convertidor de alta eficiencia proporciona
un desempeño mejorado de un 14 por ciento para
adaptarse a un amplio espectro de accesorios en el
vehículo.
• Un sistema de control de clima más inteligente
monitorea la temperatura de la cabina y activa el
motor de gasolina según se necesite para calentarla;
también incluye un compresor de aire acondicionado
eléctrico que minimiza aún más el uso de la gasolina
y maximiza la comodidad.
• El sistema regenerativo de frenos captura la energía
de fricción liberada durante el frenado, normalmente
desechada y la almacena. Casi el 94% de la
recuperación de energía se logra accionando primero
la totalidad del frenado regenerativo y posteriormente
el frenado por fricción durante el manejo en la ciudad.
• Un sistema de actuación de freno simulado controla
la acción de los frenos y retroalimenta una señal
de respuesta en el pedal del freno más sensible,
comparada con los sistemas anteriores.
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